SemIFIS 2026 | Seminarios del Instituto de Física del Litoral
200 años de fotos (pero vistas como un científico)
Les invitamos al seminario del Dr. Luis Rodríguez el viernes 05 de junio a las 11:00 horas en el Auditorio del Edificio Bernardo Houssay, ubicado en Güemes 3450, Santa Fe, Argentina.
Se cumplen 200 años de la primer fotografía de la historia (al menos de la más antigua que se conserva en la actualidad). Aprovechando la ocasión, en este seminario recorreremos brevemente los hitos que dieron origen a uno de los avances técnicos más influyentes de todos los tiempos, siempre observándolo desde un punto de vista científico. Veremos qué ocurre física y químicamente "en la cocina" de una fotografía basada en haluros de plata, es decir: cómo es que los fotones dejan su marca, cómo se amplifica esa marca hasta transformarla en una imagen y qué es lo que se hace luego para conservarla. Enlazado con lo anterior, en una segunda mitad nos adentraremos en un experimento de química "doméstica" aplicada a la fabricación de un revelador utilizando una molécula exótica, por supuesto, con todos los resultados a la vista.