Adiós, Adalberto.

Semblanza de Adalberto Iglesias García


Dr. Adalberto Iglesias García.

Por la Dra. Edith Goldberg, su directora.

Adalberto llegó a Santa Fe hace 13 años con una beca de CONICET decidido a realizar su doctorado. En Colombia, su país natal, había dejado a su compañera Nancy y a su pequeño hijo Sebastián. Durante su primer año en Argentina vivió el crecimiento de Seba a distancia, y yo pude apreciar el durísimo sacrificio que tal decisión significaba. Pero Adalberto y Nancy estaban convencidos de que valía la pena el sacrificio para asegurar el éxito de este proyecto de vida que se habían planteado. Así fue, pues Adalberto puso todo su esfuerzo y lo logró. Su familia se reunió con él al comenzar su segundo año de beca y empezaron a establecerse en Argentina, cada vez más convencidos de que éste era su lugar en el mundo.
Pasó el tiempo, logró su título de doctor en Física al cabo de 5 años con una tesis premiada, luego ganó una beca posdoctoral de CONICET y un cargo interino de Profesor Titular en la UNL. Mientras tanto aumentó su familia con la venida de Juan, y siempre me conmovió lo muy identificado que estaba con su papel de padre/madre, y lo mucho que lo disfrutaba. Luego vino el sueño de la casa propia que lograron hacer realidad gracias a los planes Procrear. Y se fueron a vivir allá por el Arroyo Leyes…

Los buenos resultados de su trabajo académico posibilitaron su incorporación a la Carrera del Investigador de CONICET, este año había pedido su promoción avalada fuertemente por mí…

¿Qué pasó Adalberto? Un virus apareció y truncó todos tus planes. Te dejó sin futuro a una edad muy temprana y yo me doy cuenta que más como directora, estoy sintiendo tu muerte como madre. Por esos besos de crío que me dabas cuando aparecías por mi oficina y por mis enseñanzas y tu aprendizaje, por esas charlas sobre cuestiones de vida cotidiana, te recordaré mientras viva. 

Tu pérdida nos afecta profundamente y todo nuestro equipo de trabajo notará tu ausencia cada día que pase de ahora en más. 

Adiós Adalberto de Jesús Iglesias García.