Ciclo de seminarios "Hablemos de Física"

Entrelazamiento cuántico: esa "fantasmal acción a distancia"


El ciclo de seminarios "Hablemos de Física" tendrá su cuarto encuentro el 2 de diciembre bajo el título: Entrelazamiento cuántico: esa "fantasmal acción a distancia". Estará a cargo del Dr. Marcos Tacca y dirigido a estudiantes universitarios, docentes de secundario y terciario, y público interesado.

Resumen: La mecánica cuántica es una teoría sumamente exitosa, con un poder predictivo impresionante y que hasta el momento está de acuerdo con los datos experimentales. Sin embargo, no hay consenso respecto a su interpretación y sus resultados muchas veces van en contra de nuestra intuición. Tal es el caso del entrelazamiento cuántico, cuyas consecuencias llevaron a Einstein, Podolsky y Rosen a plantear la “paradoja EPR”, mediante la cual concluían que la cuántica era una teoría incompleta. En respuesta a la aparente paradoja, John Bell demostró que ninguna teoría que obedezca los principios de realismo y localidad puede reproducir los resultados que la cuántica predice. Para algunas interpretaciones, la demostración experimental de este teorema indica que en la naturaleza existe lo que Einstein llamaba una “spooky action at a distance” - una fantasmal acción a distancia.

La charla se desarrollará en modalidad híbrida, presencial (Aula Babini, no requiere inscripción) y virtual mediante plataforma Zoom (inscripciones aquí).

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web. Sólo se deben inscribir quienes vayan a asistir en modalidad virtual a través de plataforma Zoom.

Más información aquí.