SemIFIS Litoral | Seminarios del Instituto de Física del Litoral

Introducción a la teoría de Hameroff-Penrose sobre: "Reducción orquestada de la coherencia cuántica en microtúbulos cerebrales: un modelo para la conciencia"

Los invitamos al seminario de la Lic. Heidy S. Betancourt-Infante el jueves 30 de noviembre 11:00 horas, en el Auditorio del Edificio Bernardo Houssay, ubicado en Güemes 3450, Santa Fe, Argentina.


Enlace de acceso para quienes no puedan asistir de forma presencial:

https://meet.google.com/mxv-mpjx-jnr

Resumen:

La teoría de Hameroff-Penrose propone que la conciencia emerge de la reducción orquestada de la coherencia cuántica en los microtúbulos cerebrales. Según este modelo, la conciencia no es computacional, sino que surge a una escala global, afectando a todas las neuronas y sus conexiones de manera colectiva. La manifestación de este estado cuántico en los microtúbulos se considera la base de la conciencia, mientras que las neuronas actúan como dispositivos amplificadores para transferir estas acciones al resto del cuerpo. La orquestación se refiere al proceso hipotético mediante el cual las proteínas conectivas, como las proteínas asociadas a microtúbulos (MAP), influyen u organizan la reducción del estado del qubit y sus estados superpuestos.

Heidy S. Betancourt-Infante es Licenciada en Física por la Facultad de Ciencias y Educación (FCE) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Anteriormente, formó parte del semillero de investigación Grupo de Óptica de Materiales (SemGOMa). En la actualidad, está cursando el programa de doctorado en física en la Universidad Nacional del Litoral y colabora activamente en el Laboratorio de Superficies e Interfaces (LASUI). Su enfoque de investigación se centra en la preparación y caracterización de materiales de baja dimensionalidad para la fabricación de intercalados utilizando diversas técnicas, como implantación iónica en vacío, fotoemisión, espectroscopías iónicas y electrónicas, entre otras.