SemIFIS Litoral 2023 | Seminarios del Instituto de Física del Litoral

Nanozimas: nanopartículas magnéticas, control de radicales libres y estrés oxidativo celular

Les invitamos al seminario del Prof. Dr. Gerardo F. Goya que se llevará a cabo el lunes 31 de julio a las 11 horas en el Auditorio del Edificio Bernardo Houssay, ubicado en Güemes 3450, Santa Fe, Argentina.


Resumen:

Actualmente existe un gran interés en el uso de nanomateriales como contrapartida sintética a las enzimas naturales, no solo en la investigación biológica, sino también para la fabricación industrial, la medicina y la remediación ambiental. Tras el descubrimiento de que algunos nanomateriales poseen propiedades catalíticas, se ha acuñado el término "nanozimas". La física del estado sólido y la ingeniería de materiales ofrecen la posibilidad de sintetizar nanopartículas con un diseño racional de sitios activos de un solo átomo, y para esto es fundamental el conocimiento experimental de la estructura atómica subyacente en los sitios activos y los modelos ab initio de configuraciones electrónicas en estos sitios. Para que una próxima generación de nanozimas pueda igualar la eficiencia catalítica y la especificidad de sustrato de las enzimas biológicas se deben superar algunos obstáculos importantes, como por ejemplo la naturaleza dinámica de la jaula de proteínas que rodea la mayoría de los sitios activos en las enzimas biológicas (lo que proporciona una gran flexibilidad). En esta charla se presentarán algunas ideas generales sobre el uso de nanopartículas magnéticas en sus aspectos catalíticos y se tratará de ofrecer una perspectiva realista sobre las posibilidades de las nanozimas en el campo de la bioquímica celular.

El Prof. Dr. Gerardo F. Goya (Mar del Plata, Argentina) estudió en la Universidad Nacional de La Plata y en el Centro Atómico Bariloche (Argentina), obteniendo el título de Doctor en Física en 1995. Durante 2001-2007, fue Profesor Asociado en el Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), donde creó y dirigió el laboratorio de mecanoquímica del Departamento de Física de Materiales (DFMT). Obtuvo una Beca Ramón y Cajal para la incorporación de investigadores con talento y se incorporó al Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza (España), donde inició y consolidó una nueva línea de investigación sobre aplicaciones biomédicas del nanomagnetismo y la hipertermia magnética. Desde 2012 es Profesor Asociado de la UZ e investigador principal a tiempo completo, así como cofundador y asesor científico de nB Nanoscale Biomagnetics S.L., una empresa spin off de UNIZAR.