SemIFIS Litoral | Seminarios del Instituto de Física del Litoral

Observando gotas con microscopía holográfica digital

Les invitamos al seminario del Dr. Nicolás Budini el miércoles 1 de noviembre a las 11 horas, en el Auditorio del Edificio Bernardo Houssay, ubicado en Güemes 3450, Santa Fe, Argentina.


Enlace de acceso al seminario: https://meet.google.com/iny-gudu-zjb

Resumen:

En esta charla se presentan resultados obtenidos al estudiar gotas que se depositan sobre diferentes sustratos (como silicio poroso o vidrio) mediante la técnica de microscopía holográfica digital. Esta técnica, a diferencia de la microscopía convencional, se basa en registrar hologramas de alguna muestra de interés y en su posterior procesamiento numérico para reconstruir el campo óptico complejo (es decir amplitud más la fase) de la luz coherente que es reflejada o transmitida por ella. La fase reconstruida es proporcional al camino óptico de la luz y por lo tanto es posible diferenciar variaciones de camino óptico a lo largo de la muestra muy por debajo de la escala de la longitud de onda utilizada. Esto confiere a la microscopía holográfica una muy buena resolución axial (es decir en profundidad), limitada básicamente por el ruido en la fase. Los resultados a presentar corresponden a mediciones realizadas con gotas de agua, agua más alcohol y alcohol isobutílico sobre silicio poroso o vidrio. En particular, la evaporación de gotas en contacto con sustratos porosos da lugar a complejos fenómenos de imbibición capilar, evaporación y condensación hacia y desde los poros al ambiente, lo cual es el objeto de estudio en trabajos de investigación en curso que se están llevando a cabo en conjunto entre el Grupo de Física de Semiconductores del IFIS, el Grupo de Óptica Láser del INENCO (Salta), el Grupo Santafesino de Microfluídica del IFIS/INTEC y el Instituto de Nuevas Tecnologías e Informática Aplicada de la Universidad Técnica de Liberec (Rep. Checa).

Nicolás Budini es Doctor en Física recibido en UNL en 2012, Investigador en el Grupo de Física de Semiconductores del IFIS desde 2013 y Profesor Adjunto (desde 2015) y actual Director (desde 2022) del Dpto. de Física de la Fac. de Ingeniería Química de la UNL. Su tema de investigación actual es la implementación de la microscopía holográfica digital para la caracterización de materiales y de fenómenos dinámicos en el ámbito de la microfluídica.