Los físicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger son los ganadores del premio Nobel de Física 2022 por su trabajo pionero en la información cuántica, la ciencia que describe la naturaleza en las escalas más pequeñas.
Fueron galardonados por sus "experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica", anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.
Aspect (75 años, Francia), Clauser (80, Estados Unidos) y Zeilinger (77, Austria) reciben el galardón cada uno en partes iguales.
El Comité del Nobel dijo que los tres han llevado a cabo experimentos innovadores que han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en la información cuántica usando para ello estados cuánticos entrelazados, donde dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas.
Sus resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica. “La ciencia de la información cuántica es un campo vibrante y de rápido desarrollo", dijo Eva Olsson, miembro del Comité Nobel de Física.
Tiene implicaciones amplias y potenciales en áreas como la transferencia segura de información, la computación cuántica y la tecnología de detección".
"Se ha vuelto cada vez más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica. Podemos ver que el trabajo de los laureados con estados entrelazados es de gran importancia, incluso más allá de las cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la mecánica cuántica", dijo Anders Irbäck, presidente del Comité Nobel de Física.