23 de noviembre, 11 hs.

Seminario Fabricación y caracterización de celdas solares tridimensionales basadas en homojunturas de silicio cristalino y de perovskita orgánica-inorgánica.

El becario doctoral Anderzon Palechor Ocampo brindará el seminario en el marco del ciclo de seminarios del Instituto de Física del Litoral.


El próximo miércoles 23 de noviembre, a las 11 h, se llevará a cabo el seminario titulado “Fabricación y caracterización de celdas solares tridimensionales basadas en homojunturas de silicio cristalino y de perovskita orgánica-inorgánica”, a cargo de Anderzon Felipe Palechor Ocampo, becario doctoral del Instituto de Física del Litoral y estudiante de Doctorado en Física en la Universidad Nacional del Litoral.

En este seminario se presentarán avances producto de su investigación de doctorado, bajo la supervisión del Dr. Javier Schmidt y el Dr. Federico Ventosinos, Investigadores del Instituto de Física del Litoral (IFIS, CONICET-UNL).

El seminario se desarrollará de forma presencial en la Sala Auditorio del IFIS (Planta Baja, Edificio Bernardo Houssay, Güemes 3450).

A continuación un breve resumen:

Fabricación y caracterización de celdas solares tridimensionales basadas en homojunturas de silicio cristalino y de perovskita orgánica-inorgánica

Los dispositivos fotovoltaicos tridimensionales emplean una estructura 3D para incrementar la luz absorbida en el dispositivo y de esta manera obtener una mayor eficiencia. En comparación con las celdas solares convencionales, las celdas que incorporan estructuras 3D permiten incrementar notablemente el área de trabajo del dispositivo; y adicionalmente, pueden incorporar diseños nanoestructurados como pozos, torres o nanotubos destinados a atrapar fotones más eficientemente. En el presente seminario, se muestran los avances que hemos obtenidos en la fabricación y caracterización de celdas solares tridimensionales de silicio cristalino, formadas a partir de silicio poroso en la superficie. Así mismo, también se presentan dos estudios preliminares realizados en films y celdas solares de perovskitas hibridas orgánica-inorgánica (MAPbI3) con miras a fabricar celdas solares 3D de perovskita sobre silicio poroso. El primer estudio se centra en los cambios de la fotoconductividad cuando un film de perovskita es evaporado sobre diferentes sustratos. Mientras el segundo estudio, se enfoca en la estabilidad bajo iluminación de celdas solares planas de perovskitas fabricada mediante spin coating y sublimación térmica.

***

Anderzon Palechor, es Físico de la Universidad del Quindío, Colombia; Maestro en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México y, actualmente es becario doctoral del Instituto de Física del Litoral y estudiante de Doctorado en Física de la Universidad Nacional del Litoral.