Seminarios en IFIS

Seminario "Medición de fotones individuales y sus aplicaciones" del Dr. Raúl Urteaga

En el marco del ciclo de seminarios del Instituto de Física del Litoral, el Dr. Raúl Urteaga disertará sobre Medición de fotones individuales y sus aplicaciones.


El próximo miércoles 19 de octubre, a las 11:00 am, se llevará a cabo el seminario Medición de fotones individuales y sus aplicaciones a cargo del Dr. Raúl Urteaga, quien se desempeña como Investigador Independiente del Instituto de Física del Litoral. El seminario será presencial en la Sala Auditorio (Planta Baja, Edificio Bernardo Houssay, Güemes 3450).

Medición de fotones individuales y sus aplicaciones

Resumen: Recientemente, en nuestro instituto se adquirió un equipo que permite medir tiempos de vida de fluorescencia utilizando la técnica de Correlación de tiempos en la detección de fotones individuales (TCSPC, por sus siglas en inglés). La capacidad de medir fotones individuales permite el desarrollo de técnicas muy precisas para determinar pulsos de luz muy breves, alcanzando valores de hasta unos cuantos picosegundos (10^-12s). En este seminario presentaremos una breve introducción a la fluorescencia y en particular sobre la técnica TCSPC, comentando las ventajas de su uso en la determinación de los tiempos de vida muy breves. También se destacarán algunos sistemas de medición de fluorescencia con resolución temporal que hacen uso de esta técnica y se destacarán sus capacidades y especificaciones.

 

***

El Dr. Raúl Urteaga es Doctor en Física, egresado del Instituto Balseiro, en 2008. Actualmente es Investigador Independiente de CONICET y Profesor Titular en el Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral. Es miembro fundador del Grupo Santafesino de Microfluídica (GSaM) y, en la actualidad, es el Director de la carrera de Licenciatura en Física de la UNL. En el área de microfluídica trabaja en el desarrollo de métodos ópticos para el estudio del transporte de fluidos en medios mesoporosos y microfluídica basada en papel.

***