Miércoles 3 de noviembre, 11 h.

Seminario IFIS: Terapia Fototérmica Plasmónica (PPTT): tratamiento alternativo para la ablación de células neoplásicas


El próximo miércoles 3 de noviembre, a la hora 11, se realizará el seminario Terapia Fototérmica Plasmónica (PPTT): tratamiento alternativo para la ablación de células neoplásicas.

Disertante: Lic. Paula Buitrago Toro, becaria doctoral del Instituto de Física del Litoral (IFIS).

Director de beca: Dr. Eduardo Albanesi, Investigador Independiente del Instituto de Física del Litoral.

Director de tesis: Dr. Fernando Bonetto, Investigador Independiente del Instituto de Física del Litoral.

Resumen: El cáncer, caracterizado por una producción desordenada y excesiva de células anormales capaces de destruir tejidos aledaños, es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Según la OMS, durante el 2020, 19.3 millones de personas fueron diagnosticadas y 10 millones perdieron la vida por esta enfermedad. El impacto global del cáncer ha conducido a la comunidad científica a mejorar las técnicas actualmente desarrolladas para su tratamiento. En este contexto, la nanotecnología emerge como promesa terapéutica. En este seminario se profundizará sobre las propiedades físicas más relevantes de las nanopartículas plasmónicas de oro, consideradas biocompatibles, para sintonizar las propiedades ópticas de los plasmones de superficie. Estas nanopartículas están siendo extensamente investigadas en el ámbito biomédico en busca de un tratamiento alternativo para el control de neoplasias, mínimamente invasivo, a través de la apoptosis de células cancerosas conservando indemne el tejido sano.

El seminario se hará en forma PRESENCIAL en la Sala Auditorio (Planta Baja, Edificio Bernardo Houssay, Güemes 3450).

Se pide respetar el aforo establecido, el uso de barbijo y la distancia mínima. Se dispondrá alcohol en la entrada para higienizar sus manos.