El tempo es un parámetro musical que indica la rapidez con la que debe ejecutarse una determinada pieza. Hasta 1815, cuando se inventó un dispositivo que permitía medir con precisión el tempo, este parámetro no se describía de manera adecuada. La mayor parte de la obra de Beethoven fue compuesta antes de esa fecha, pero el propio compositor revisó sus partituras posteriormente para agregar marcas precisas sobre la velocidad de interpretación. Sin embargo, existe una controversia histórica entre músicos y directores de orquesta, algunos de los cuales consideran que estas marcas resultan en interpretaciones excesivamente rápidas y, por lo tanto, "poco musicales".
Recientemente, físicos españoles analizaron sistemáticamente diferentes interpretaciones de las obras de Beethoven anteriores a 1815, con el fin de determinar cuán alejadas están de las marcas originales del compositor las interpretaciones consideradas como de “tempo correcto”. En este seminario, repasaremos y analizaremos el trabajo publicado por estos investigadores, quienes, mediante modelos y experimentos de física clásica, llegaron a un resultado sorprendente sobre el posible origen del “error” de Beethoven en las marcas de tempo.
Fernando Bonetto es Licenciado y Doctor en Física, egresado de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha realizado estadías postdoctorales en Córdoba (2 años), en Santa Fe (2 años) y en los Países Bajos (3 años). Actualmente es Investigador Independiente del CONICET y Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.